• Medicable

¿Qué tan efectivo es el sampling?

Una de las acciones que se usan regularmente en el punto de venta es el sampling, la cual consiste en ofrecer muestras gratuitas de un determinado producto, con la finalidad de que sea conocido por el público. Esta técnica, también conocida como muestreo, es relativamente sencilla de realizar, pero puede involucrar ciertos costos, entre los que destacan la inversión en las pruebas gratis y en el personal que las ofrecerá. Esto nos lleva a pensar, ¿qué tan efectiva es la utilización de esta técnica? Para responder esta pregunta, revisaremos algunos puntos importantes sobre este tema.


De acuerdo con datos de Merca2.0, cerca de un 65% de los clientes prefieren recibir una muestra gratis, o sample, de un producto que ellos conozcan previamente o no. Como resultado, se estima que el 31% de las personas que reciben una prueba gratuita de algún artículo o servicio, terminan por comprarlo. Como se puede apreciar, este tipo de acciones de marketing BTL cuentan con una buena respuesta por parte de los shoppers y los consumidores.


Uno de los principales motivos por los que esta técnica del marketing BTL parece ser muy efectiva es porque ayuda a reducir el miedo equivocarse respecto a aquello que compra, de acuerdo con información de Axioma FV y gestion.org. ¿Cómo es esto? Supongamos que tenemos un cliente potencial e indeciso que no sabe si comprar leche light, o entera. Por medio de la prueba, podrá constatar su sabor y demás cualidades que posiblemente lo termine orillando a adquirirla.


Otro de los motivos que parecen indicar que el sampling es una técnica efectiva es que se dan a conocer las cualidades organolépticas de un determinado producto por medio de una muestra gratis, lo cual resulta muy llamativo para los sentidos del cliente, cuestión que puede persuadirlo para comprar.


Resulta también interesante mencionar que cuando la acción de sampling es llevada a cabo por un promotor quien ofrece las muestras gratuitas, en el cliente potencial se genera la percepción de reciprocidad. Esto quiere decir que el shopper tiene la idea de que se le está haciendo un favor y que tiene la obligación de regresarlo, regularmente por medio de la compra del producto promocionado.




Fuente: https://www.informabtl.com/que-tan-efectivo-es-el-sampling-mas-documento-descargable/

8 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro