• Medicable

El futuro del marketing

En medio de la disrupción digital, uno de los retos más importantes que tienen las empresas hoy en día es captar nuevamente la atención del cliente y conseguir su lealtad hacia la marca. Eso se logrará con la personalización.

Con la colosal cantidad de información a la que estamos expuestos a diario, la existencia de múltiples canales para alcanzar al cliente y el cambio constante en los conceptos de innovación, el mercado nos exige ser cada vez más creativos y estratégicos.

Bajo esta situación como contexto, la personalización es la clave para llegar a la psique de los clientes potenciales. Ya no es suficiente contar con una estrategia fuerte de content marketing, ahora las marcas deben enfocarse en entender a los gustos, intereses y necesidades de sus clientes para obtener una ventaja competitiva real.

Pero, ¿qué es la personalización? Se trata de un conjunto de estrategias y acciones que nos permiten ofrecer una oferta de productos y servicios diferenciados para cada cliente. Entonces, ¿cómo la logramos?

En Deloitte encontramos 4 pasos que ayudarán a las empresas a lograr la personalización:

Identificar. Recabar datos del consumidor: preferencias, hábitos, necesidades y expectativas sobre la marca. Esto permitirá realizar campañas personalizadas efectivas. Un ejemplo común es el mailing con el nombre del cliente, que incluye recomendaciones de productos y/o servicios de acuerdo a sus preferencias.

Diferenciar. No todos los clientes tienen las mismas preferencias, al segmentar a los consumidores de acuerdo a sus hábitos y particularidades, nos ayudará a ofrecer contenidos que resulten atractivos. Un ejemplo de esto es LinkedIn, que pone al servicio de sus usuarios productos y servicios diferentes, de acuerdo al lugar de residencia, industria en la que trabaja o puesto que ocupa en su empresa.

Interactuar. Identificar los canales adecuados a través de los cuales los consumidores serán contactados, lo que aumentará la efectividad del mensaje. Para que esta etapa sea efectiva se requiere la cohesión entre todos los canales, es decir, que el mensaje sea uniforme en cada uno de ellos, y que la interacción con la marca sea bidireccional.

Customizar: Expresar con habilidad los assets de nuestros productos y servicios de acuerdo a las necesidades y preferencias del cliente para crear un traje a la medida que atienda sus necesidades y al mismo tiempo comulgue con sus gustos. Haciendo énfasis en la relevancia no solo del producto o servicio sino de la marca en sí.

Bajo parámetros como el fortalecimiento del área de marketing, el cuidado de la imagen, la reputación y el desempeño del negocio, Deloitte a nivel global, ha sido acreedor de un puntaje de 91.2 en el BSI (British Standars Institution), una calificación que lo llevó a posicionarse como la marca más fuerte y valiosa entre las Big Four, de las firmas más importantes de consultoría y auditoría a nivel global, y en lugar número tres del top 10 general de las marcas más fuertes.

Desde mi punto de vista, tomar en cuenta la importancia de una buena inversión en marketing, incrementa no solo la fortaleza de la empresa, sino el valor de su marca.

Poner el foco en el quién y no en el qué, cediendo el protagonismo de las campañas a los consumidores en vez de a los productos. Demostrar la eficacia de una estrategia basada en la personalización resaltando los assets de la marca y el producto, así como un plan robusto de marketing, nos darán el edge que necesitamos no solo para llegar al cliente, sino para saber de una manera más cercana cuáles son las expectativas de nuestra marca en el mercado.

Fuente: https://www.fortuneenespanol.com/opinion/el-futuro-del-marketing-la-personalizacion/

12 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro